Beneficios de los juegos matemáticos.

Potenciar las habilidades mentales mediante el juego es una opción atractiva para los estudiantes. Los juegos de ingenio, lógica y estrategia mejoran su rendimiento en asignaturas prácticas, como matemáticas o ciencias, que requieren una mayor capacidad de reflexión que las puramente teóricas. Es importante, eso sí, no recurrir a cualquier juego que se autodenomine de ingenio, puesto que no todas las propuestas son válidas. Hay proyectos avalados por psicólogos y expertos en ciencias cognitivas, que señalan que para obtener resultados se debe “encontrar un constante aumento del nivel de desafío”. Solo así se garantiza el denominado entrenamiento cerebral.

Los educadores, psicólogos e investigadores sociales señalan que los juegos de lógica matemática pueden convertirse en una poderosa herramienta formativa para estimular y motivar el aprendizaje-enseñanza, si son incluidos en el proceso de formación del estudiante; pues no se trata de hacer “jugar” a niños y niñas de modo improvisado, sino de manera deliberada y planificada para lograr resultados.

La inteligencia musical está muy relacionada con la inteligencia matemática, pero sin embargo pocas veces se aprovechan estas sinergias de nuestro cerebro.